SISTEMA RESPIRATORIO

 SISTEMA RESPIRATORIO 

El sistema respiratorio es aquel que se encarga de suministrar el oxígeno que requiere el organismo, cumpliendo la función de desechar el dióxido de carbono que se produce en las células del cuerpo al realizar el proceso de la respiración. Este proceso se lleva a cabo en el cuerpo de forma automática e involuntaria, en donde se inhala el aire y de este se sustrae el oxígeno, desechando los gases que no son necesarios junto con el aire inhalado.

principales características

Según la Real Academia Española de la lengua, el término “sistema” en su acepción más biológica se define como un conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas de los seres vivos. En este caso no cabe duda que estamos ante el fenómeno de respiración, que se dice pronto.

Para comenzar a diseccionar este entramado de redes y mecanismos biológicos, podemos centrarnos en las partes de este aparato. Vamos allá.

Las partes del sistema respiratorio

Vía nasal

Son dos cavidades de gran tamaño que posibilitan la salida y la entrada del aire que es humedecido, filtrado y calentado a una temperatura específica pasando por unas estructuras que se llaman cornetes.

Faringe

Conducto muscular de tipo membranoso que permite al aire vertirse en dirección a las vías aéreas inferiores. Se divide en Laringofaringe, Nasofaringe y Orofaringe.

Epiglotis

Es un cartílago que forma parte de la faringe y evita el paso de alimentos hacia esta durante el proceso de la deglución. Hace la función de tapa para impedir que los alimentos lleguen a la faringe o a la tráquea y también por el límite entre la laringofaringe y la orofaringe.

Tráquea

Proporciona una vía abierta para el aire que se inhala y se exhala en dirección a los pulmones.

Bronquio

Conducto de forma tubular y fibrocartilaginosa que lleva el aire originándose en la tráquea hasta llegar a los bronquiolos.

Bronquiolo

Conducto que lleva el aire hasta los alvéolos que se originan en los bronquios.

Alvéolo

Divertículo terminal que tiene el árbol bronquial en el cual se produce la hematosis.

Laringe

Conducto que funciona para filtrar el aire inspirado. Posibilita el paso del aire hacia los pulmones y la tráquea y hace el papel de órgano fonador cuando el aire atraviesa las cuerdas vocales y produce el sonido.

Pulmones

Son los órganos que se encargan de hacer el intercambio gaseoso con la sangre. Por esta razón los alvéolos están siempre en un fuerte contacto con los capilares.

Músculos intercostales

Son músculos torácicos que movilizan el volumen del aire para que en el momento en el que un intercambio gaseoso suceda, estos lleva el oxígeno a los demás tejidos.

Diafragma

Músculo que divide la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Está presente en la respiración haciendo bajar la presión en el interior de la cavidad torácica y subiendo el volumen cuando se produce la inhalación. También aumenta la presión disminuye el volumen al momento de la instalación. Estos procesos se realizan mayormente durante la relajación y la contracción del diafragma.


ESTO ES UNA PRACTICA  EDUCATIVA  DE LA CLASE DE INFORMATICA 

AUTOR: cesar Hernán Liñán Maldonado 

Comentarios